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domingo, 24 de marzo de 2013

CONSEJOS NUTRICIONALES PARA LA ARTROSIS

Lo primero que debemos fijarnos como objetivo principal es la de controlar el peso porque eso va a mejorar la movilidad y a reducir los síntomas como puedan ser el dolor y la inflamación, de esta manera reduciremos la sobrecarga en las articulaciones .

Tan importante como saber cómo debemos alimentarnos es saber qué alimentos pueden ser prejudiciales. En este tipo de patologías degenerativas como la Artrosis o autoinmumes como Artritis Reumatoides y sus variantes se deben reducir o eliminar la ingesta de azúcares y sal  que favorecen la pérdida de masa ósea, así como bebidas carabonatadas y de café. El consumo de alcohol esta desaconsejado, sobre todo en los casos de artritis psóriasica.

Haciendo un repaso por aquellos alimentos que ayudan a favorecer la mejora de los síntomas y la mejor conservación de las articulaciones afectadas nombraré en primer lugar las grasas.

Preferiremos las grasas insaturadas a las saturadas, las grasas que contienen ácidos grasos esenciales (AGE) son especialmente beneficiosos, los ácidos Omega-3 provenientes de los pescados como caballa, sardina, bacalao, salmón, etc..y pescados como el atún y el arenque que aportan vitamina D y que ayuda al mantenimiento y desarrollo de los huesos, regula los niveles de Calcio y mejora la absorción de éste en el intestino delgado. También las nueces contiene este ácido graso.

En las proteínas de origen animal elegir las provenientes del pescado o las de la carne blanca (pavo o pollo) frente a aquellas que se encuentran en las carnes rojas resultan ser mas beneficiosas.

Si acompañamos estas proteínas y grasas saludables con vegetales, aumentaremos la cantidad de vitaminas y minerales necesarias en nuestro organismo. Esta combinación ayuda en la buena digestión de los alimentos favoreciendo la absorción de los nutrientes siendo así más aprovechable. Una buena ensalada de hojas verdes aporta fibra, vitamina C, y una importante aportación de vitamina K necesaria para sintetizar (GLA), en cuyo contenido se haya una proteína que interviene en la composición de la matriz ósea. Es importante reseñar esta función, ya que de la vitamina K proceden proteínas que intervienen en el proceso de generación del hueso. Ayuda en la reposición del calcio y previene así la fragilidad ósea.

Las frutas nos aportan gran variedad de vitaminas y minerales importantes, como por ejemplo Boro, Calcio, Cobre, Hierro, Selenio, Magnesio, Zinc...llama la atención el contenido en bromelina que contiene la piña que además de resultar antiinflamatoria también posee la facultad de digerir proteínas gracias a esta enzima digestiva. El poder antiinflamatorio de la piña se acentúa si la consumimos fuera de las comidas.

Las vitaminas del grupo B (B1, B5, B6 y B12) son de una gran ayuda en estos casos porque intervienen en gran número de procesos químicos de nuestro organismo, ayudando a sintetizar proteínas y a reforzar el sistema nervioso, por lo que son de gran ayuda en mejorar los grados de dolor que se presentan de forma crónica en estos enfermos.
Las vitaminas B se encuentran en los frutos secos, en los cereales integrales y de forma mas importante la vitamina B12 en pescados e hígado.

El aporte de probióticos (microorganismos vivos que se añaden a la alimentación o en suplemento) va a mejorar la flora intestinal, que en este caso favorecerá la absorción de los nutrientes y permanecerá protegido frente a la acción de diversos medicamentos.

Otro aporte interesante es el Cartílago de tiburón o la Condroitina, que aporta un mantenimiento extra de los cartílagos, así como alimento y sostén a las articulaciones.

Hay que recordar que nunca se debe sustituir la medicación por suplementos nutricionales, ni añadirlos sin supervisión de un facultativo.

Los consejos nutricionales ayudan pero no deben remplazar nunca las prescripciones de su especialista.

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