: http://dominadoresweb.blogspot.com/20... Nutrición y Salud Rakelnutrico Canarias: ORGANISMO ALCALINO VS ACIDOSIS. DIETA ALCALINA.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

ORGANISMO ALCALINO VS ACIDOSIS. DIETA ALCALINA.

Cuando oímos hablar de dietas esperamos que nos ofrezcan un "producto novedad" o alimento milagro que resuelva de una vez por todas todos nuestros problemas de sobrepeso, de imagen o que, ya puestos, nos cambie por completo la vida.

No hay "novedad". Siento no ser portadora de una noticia novedosa y es que la novedad es precisamente no ser novedosos, por lo menos en lo que a alimentación y salud se refiere.
Últimamente se habla mucho de los beneficios de la dieta alcalina y nos suena a novedad pero la verdad es que los pilares sobre los que se asienta esta dieta no es nada nuevo, excepto en lo diferente que resulta de la dieta a la que estamos habitualmente acostumbrados.

Teniendo en cuenta que tomamos mucho azúcar y harinas refinadas, gran cantidad de bebidas estimulantes, alimentos procesados poco o nada frescos y un gran exceso de grasas y proteínas animales con una cachas de dudosa procedencia natural (más bien parece que las preparen para un concurso de halterofilia) pues si, la verdad es que a muchos les puede resultar muy novedosa.

Pero lo cierto es que se trata de una manera natural de alimentarse. Es una vuelta a los orígenes. Es un estilo de vida que crea hábitos saludables no solo en la manera de plantearnos la alimentación si no de sentir, de captar y de relacionarnos con nuestro entorno.

¿De qué va esto entonces? Va de darle prioridad a los alimentos frescos, frutas y verduras frescas de la huerta que hemos de comer de una manera diferente a como estamos acostumbrados. Todo libre de pesticidas requisito primordial en todos los alimentos. Se trata de recuperar el sabor de las frutas y las verduras de"verdad".

Va de saber comer las frutas, no de cualquier manera, si no en orden. Las frutas dulces no se mezclan con las ácidas ni con las subácidas. Nunca de postre y si una media hora antes de comer (mínimo) o al desayuno.

Va de tomar ensaladas con todos los vegetales frescos que se nos ocurran y de cocinar poco el resto, para eso tenemos wok, vapor, plancha e incluso lavavajillas (técnica digna de curiosear).

Va de introducir alimentos integrales, pan, pasta, arroces.... y de incluir semillas, legumbres, germinados y también atrevernos con otros tipos de cereales como el mijo, espelta o la quínoa como se utilizaran antaño.

Agregar algas a la dieta si que puede ser lo mas novedoso, pero es un alimento altamente saludable que nos proporciona gran cantidad de minerales de calcio, hierro, yodo, fibras. Son alimentos reestructurares de los tejidos y reguladores de funciones vitales del organismo. Hay una alga para cada necesidad y nos sorprenderán  gratamente.

Para aderezar especias y sal  marina sin refinar o sal del Himalaya. Para endulzar sustituir azúcar blanco por azúcar moreno integral o Stevia.

Agua de buena calidad con minerales y/o tratada para hacerla mas alcalina. Hay productos disponibles para ello.

Estos son alimentos a groso modo alcalinizantes y por lo tanto hacedores de salud en nuestro organismo.

Por otro lado tenemos los alimentos mas acidificantes, que no es que sea necesario prescindir de ellos pero si restringirlos por lo menos al 20% de nuestro consumo habitual y por supuesto procurar que sean de buena calidad. Nos referimos a los lácteos, huevo, carnes e hidratos de carbono refinados. 

Como podemos ver, no hay nada de novedad ni milagroso. Solo comer bien y se puede hacer con gran variedad y sin privarnos de sabor.

Hay que tener en cuenta que se trata de hacer un buen balance entre los alimentos que tomamos, priorizar lo sano y natural de lo que nos venden.

Otras cosas que debemos incluir en nuestros nuevos hábitos es la de hacer ejercicio, oxigenar el organismo respirando aire lo mas puro posible y de paso oxigenar nuestros pensamientos pues eliminar el estrés y la negatividad es clave para que nuestro organismo se torne más alcalino y saludable.

La dieta alcalina es muy sencilla, vuelve a tu origen y vuelve a estar sano.

2 comentarios:

  1. Gracias por simplificar en que consiste la dieta alcalina. Son productos fáciles de encontrar en las tiendas de proxidad. Y no tenemos porqué complicarnos con alimentos nada dificiles de conseguir.
    Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu opinión Esther. Me alegro que haya sido de tu interés. Un saludito.

    ResponderEliminar