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martes, 26 de agosto de 2014

KEFIR. UN PROBIÓTICO LLENO DE SALUD.

Hay una buena cantidad de alimentos que contienen probióticos. Aunque no estemos familiarizados con ellos son alimentos fáciles de conseguir y de incorporar a nuestra alimentación beneficiándonos de todo su poder saludable.
Cierto es que su sabor puede resultarnos algo diferente a lo que estamos acostumbrados pero hay que tener en cuenta que nuestro paladar y en general nuestro organismo está demasiado acostumbrado a alimentos muy dulces o repletos de modificadores del sabor para hacerlos más apetecibles, que no saludables.
Muchos de estos alimentos debemos incorporarlos poco a poco hasta lograr habituarnos a su sabor natural y aprender a combinarlos con el resto de los ingredientes que forman nuestros platos.
En este post les sugiero que se atrevan con el Kéfir que ya de por sí, esta palabra de origen turca, significa "sentirse bien". El Kéfir es uno de los alimentos que más cantidad y calidad de probióticos ofrece.

Se trata de una mezcla de bacterias y levaduras agrupadas en un sostén de polisacáridos llamada Kefiran. El Kefiran queda como una masa de gránulos gelatinosos que se vierten a la leche y la fermentan dando lugar al Kéfir.
El Kéfir puede ser elaborado a partir de leche de vaca, cabra o agua azucarada.
Lo que obtenemos es un alimento semidigerido por lo que aquellas personas intolerantes a la Lactosa pueden tomarlo sin apreciar problemas en su digestión. Así podemos beneficiarnos del valor nutritivo  de un producto lácteo con el mismo contenido en proteínas, grasas, minerales y vitaminas del grupo B (B6, Folatos, B9 y B12 ) sin sufrir las consecuencias de la intolerancia a la Lactosa.

Tomar Kéfir a diario estimula nuestro sistema inmunológico innato. Esto hace que la protección se extienda sobre numerosas dolencias que son provocadas por un sistema inmune debilitado. Por esta razón tiene efecto antitumoral.
Reduce la aparición de problemas respiratorios, luego es una excelente elección para personas que sufren habitualmente problemas de esta índole y tiene una respuesta muy buena en los casos infantiles.
Tiene propiedades antivíricas y antifúngicas. Genera sustancias antibióticas que impiden la entrada de patógenos así como su crecimiento.

Su marcada acción antiinflamatoria de las mucosas favorece que el intestino sea más impermeable en su barrera  impidiendo de esta manera la penetración de antígenos alimentarios. Así se convierte en un gran aliado para combatir alergias alimentarias.
Esta misma acción antiinflamatoria proporciona una gran mejora en las Enfermedades Inflamatorias Intestinales reduciendo este síntoma en las colitis ulcerosas. Disminuye los gases, las diarreas y el dolor.

Se aprecian mejoras en las dermatitis Atópicas, muy comunes en la edad infantil, reduciendo el Eczema atópico ya que recupera la mucosa intestinal que es donde se genera la respuesta inmunitaria.
Entre otras acciones beneficiosas destaca como antioxidante revelando mayor eficacia que la vitamina E.
Se datan estudios interesantes a cerca de su acción regenerante del tejido hepático publicado en  el Acta Médica Hungárica 1984 y también su acción terapéutica en caso de infecciones vaginales y vaginitis en estudios llevados a cabo por el Dr. E. Hilton en 1995 y publicado en el Journal of Clinical Microbiology.

Incorporando este alimento a nuestros desayunos podríamos obtener beneficios a largo plazo. Es recomendable tras largas enfermedades cuando hay convalecencia o hemos tenido periodos en las que hemos ingerido antibióticos. Esto nos ayudará a restablecer la flora intestinal y a recuperar la salud de una forma más sana y duradera.

Es compatible con frutas ácidas y bajas en azúcar como por ejemplo: pomelo, kiwis, piña, naranjas, arándanos y fresas.
Podemos añadirle semillas, frutos secos y ocasionalmente tomarlo con verduras sin almidón. Es una manera de tomar un desayuno saludable y bajo en calorías.

Un pequeño cambio puede suponer una gran mejora para nuestra salud. Les animo a que lo comprueben.

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