: http://dominadoresweb.blogspot.com/20... Nutrición y Salud Rakelnutrico Canarias: STEVIA, dulce medicina.

viernes, 13 de junio de 2014

STEVIA, dulce medicina.

¿Qué es la ESTEVIA? ¿Es una planta con poder endulzante o es una planta endulzante con poder medicinal?....ambas cosas! Y estamos de enhorabuena porque esta planta hará las delicias de los aficionados al té y a las infusiones de hierbas medicinales o tónicas. Además de poder agregarla a nuestros alimentos como sustituto del azúcar.
De esta manera seguiremos disfrutando del sabor dulce en los postres y bebidas que más nos gustan con un endulzante que es de 250 a 300 veces más dulce que el azúcar y con 0 calorías.
Hay diez sustancias clasificadas que le confieren su sabor dulce, los esteviosidos. La parte purificada de la hoja son los glicósidos del esteviol.
La OMS ha estimado que la Ingesta Diaria Admisible (IDA) es de 4 mg/Kg de peso corporal por día, no obstante se insiste en su inocuidad y en estudios posteriores la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria consideró que se puede superar la ingesta incluso con valores superiores a 10mg/kg.
Así qué todos son ventajas! Es muy interesante el 0 aporte de calorías y es que no se absorbe ni el estómago ni el intestino, lo metabóliza el hígado y se elimina normalmente.

Soporta altas temperaturas lo que hace que sea excelente para cocinar con ella. Se necesita poca cantidad y da mucho dulzor, hay que tenerlo en cuenta al añadirlo a los postres porque si nos pasamos puede tener una connotación un poco amarga y un ligero sabor a regaliz.
En cuanto a sus propiedades medicinales paso a enumerar las porque son varias y sorprendentes las virtudes de esta pequeña gran planta.




  1. Regula el azúcar en sangre.
  2. Mejora la circulación capilar y la  tensión arterial.
  3. Actúa favorablemente en personas con ansiedad.
  4. Reduce la grasa en personas obesas.
  5. Diurética.
  6. Reduce el colesterol y ayuda a quemar triglicéridos.
  7. Regula el aparato digestivo en general.

Resulta interesante para aquellas personas que padezcan síndrome metabólico.
La manera de tomarla la podemos variar según nos guste más. Se puede tomar la planta fresca 2-4 hojas tiernas comidas directamente antes y mientras se desayuna y 2-4 hojas más antes o durante la cena.
En infusión de hoja seca (1 por la mañana y noche). Una cucharada de postre por taza.
En 1L de agua hirviendo ( 4 cucharadas de stevia, reposar 10 minutos y filtrar. Guardar en la nevera en frasco de cristal cerrado.

Hay un gran promotor de los beneficios de esta planta, conocedor y divulgador de las propiedades que ofrece ésta y otras plantas medicinales Josep Pamies. Les recomiendo una visita a su blog si quieren más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario