: http://dominadoresweb.blogspot.com/20... Nutrición y Salud Rakelnutrico Canarias: NANO E-(171)

sábado, 8 de abril de 2017

NANO E-(171)

Leer todos los productos que adquirimos en el supermercado puede ser una gran medida disuasoria para dejar de comprarlos.
Pareciera que en los ingredientes tengamos un galimatías de letras y números como si se tratara de hundir la flota o mas bien nuestra salud.
Hoy le prestamos atención al (E-171), que no es un formulario ni una adivinanza, es el Dióxido de Titanio que se encuentra en gran parte de nuestros queridos alimentos procesados. Antes de plantear la pregunta ya les adelanto que donde único no se encuentra es los productos naturales.
Se utiliza como agente de ayuda en procesos de fabricación y blanqueamiento de productos como yogures, palitos de surimi, chicles,fármacos, cosméticos, pinturas, como algunos ejemplos. Si a partir de ahora lo buscan en los envases seguro que lo encuentran con sorpresa en muchos de los que habitualmente consumen en casa.
Pues bien , qué se sabe de este imprescindible ingrediente para la industria que se añade a tantos productos de consumo humano?
Parece que poco pues los estudios que hay apuntan a ser poco concluyentes o según dicen no son extrapolables a los humanos ya que están realizados en ratones. Mi opinión es que si no es bueno para ellos por qué si lo va ha ser para los humanos.
En otros estudios realizados en humanos por inhalación si se constatan algunos efectos nocivos de adherencia en el sistema respiratorio (1).
En principio no se sabe si el organismo es capaz de eliminar este mineral con eficiencia, así que esto tampoco es concluyente.
Lo que se sabe ya y esta determinado por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA), tras presentar sus estudios en ratas, es que es capaz de atravesar la barrera intestinal por lo que puede llegar a provocar problemas colorectales y cáncer.
Así la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer (IARC) lo ha catalogado como posible carcinógeno para humanos en el Grupo 2B.
Recordemos que toda sustancia de la que nos alimentamos es procesada por nuestro organismo de manera que nutra con efectividad a nuestras células que es el sostén de la salud corporal y mental. Esta sustancia es capaz de llevar a la muerte a nuestras células al dañar el ADN y provocar estrés oxidativo.
Reseñar que si el Dióxido de Titanio viene en forma NANO se presenta en una estructura más fina y de más amplia superficie que es capaz de penetrar con mas facilidad en el organismo.
Vemos que últimamente esta muy de moda en los protectores solares que anuncian su tecnología Nano en cremas y en sprays, en este último con más peligro de ser inhalados.
Según la normativa de la CE las nano partículas deben ser indicadas en los ingredientes que aportan sus etiquetas desde 2014.
Y como definición, la UE lo define como material insoluble o biopersistente fabricado intencionalmente.
En conclusión y en consecuencia, concluya usted y sea consecuente.

(1)      http://erj.ersjournals.com/content/34/3/559

No hay comentarios:

Publicar un comentario