: http://dominadoresweb.blogspot.com/20... Nutrición y Salud Rakelnutrico Canarias: ACTUACIÓN CON TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

lunes, 6 de agosto de 2018

ACTUACIÓN CON TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS


Hay un gran reto en la vida de cada persona y es el de atreverse a vivirla plenamente estando atento a todas y cada una de las circunstancias que se le presentan y si estamos atentos aprenderemos algo, sin duda.

En la vida de un Naturópata no sólo  tenemos ese reto personal llevamos añadido los propios retos de nuestros consultantes, y sí, si andamos atentos también aprenderemos de todos y cada uno de ellos. De sus circunstancias, de su manera de encarar la vida y de sus propias historias personales.

¿A qué nos lleva este planteamiento? A seguir continuamente aprendiendo, estudiando todas las materias que tengan relación con el bienestar de la persona y que se conviertan en herramientas eficaces para ayudar al consultante en cualquier etapa de su vida.

Ese afán nuestro de equilibrar, reordenar, regenerar y promover un estado integral de bienestar para las personas nos hace curiosos buscadores, estudiosos incansables de todas las formas que nos pertenecen como seres humanos. Seres holísticos conectados con todo y con todos.

Y es ese fan de desear ofrecer siempre lo mejor y lo más efectivo  lo que nos lleva a analizar constantemente los problemas que se puedan presentar en nuestros gabinetes. A ponerles solución a través del conocimiento, la práctica y el tesón de profesionales incansables que piensan en otros seres humanos, en su bienestar, en su equilibrio.

Si hablamos de retos que nos pueda presentar el consultante, hablemos entonces de interacciones.

¿Qué sucede cuando un usuario viene al gabinete con un Síndrome metabólico y polimedicado?
Pero realmente, ¿a qué nos estamos enfrentando? ¿Cómo podemos gestionar las necesidades de la persona sin ocasionar  un problema mayor del que ya tiene?

Volvemos al origen del artículo y esta vez el reto lo vamos a enfrentar juntos, como siempre hemos hecho estudio, estudio, estudio y práctica.

El problema de las interacciones es cada vez más frecuente, por un lado la gran cantidad de medicación que se  consume hoy día y que va en aumento. 

Por otro lado el interés de la población en consumir más frutas, verduras frescas y libres de tóxicos asociado muy frecuentemente al uso de plantas, bien por sabiduría popular o bien porque se busca una manera natural de apoyar aquella dolencia que se sufre o proceso particular que esté pasando en ese momento.

Hay que concienciar a las personas de que una sustancia sea natural no quiere decir que sea inocua ni tampoco que sus efectos sean poco predecibles.

El asunto, es que ya debemos tener muy presente a la hora de elaborar la anamnesis del usuario ¿Qué medicamentos consume habitualmente y cuánto tiempo lleva consumiéndolos? y esa es pregunta obligatoria casi desde que entra por la puerta de nuestro gabinete o centro especializado.

En más de una ocasión, durante la elaboración de la entrevista nos veremos obligados a cambiar el enfoque de actuación que vamos a emplear con el usuario, ya que recordemos que no actuamos bajo protocolo aunque sí bajo diagnóstico.

Y ante estas situaciones, la mejor manera de servir y acompañar al usuario es mediante nuestro conocimiento.

Estudiar a cerca de las sustancias que pueda estar consumiendo el consultante es primordial y es de obligado conocimiento saber cuáles son las pautas de actuación que tiene un medicamento en el organismo, desde que es ingerido hasta que es excretado y por supuesto ¿qué ocurre y por qué cuando entran en juego otras sustancias? ¿Dónde ocurre y bajo qué condiciones?

Es nuestro deber y compromiso ofrecer a  las personas que acuden a  nosotros lo mejor, lo más efectivo y eficaz siendo una de nuestras premisas aquella expresión en latín: “primum non nocere” que diría Hipócrates en los tiempos en que si era importante esta expresión.

Autora: Raquel Suárez Domínguez, publicado en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario