: http://dominadoresweb.blogspot.com/20... Nutrición y Salud Rakelnutrico Canarias: NATUROPATIA Trofología.

lunes, 6 de agosto de 2018

NATUROPATIA Trofología.


La trofología se basa en la compatibilidad de los alimentos en base a su composición química y en las sustancias que se activan en nuestro sistema digestivo en el proceso de digestión.

El término Trofología, proviene del vocablo griego antiguo «trofos» que significa alimento, y «logía» que puede traducirse por ciencia. De esta manera se llama a la forma de tratar y recuperar el bienestar de la persona a través del alimento, siendo esta, una más de las herramientas que el profesional de la Naturopatía puede elegir para favorecer una mejora en el equilibrio natural del individuo.

Es muy común que el profesional de la Naturopatía incluya en parte de las técnicas que utiliza, que son muy extensas y variadas, alguna recomendación referente a la alimentación o bien utilizarla como base de todo el plan personal de higiene para ayudar a recuperar el equilibrio del organismo.

Recordemos que el Naturópata es aquel profesional que teniendo amplios conocimientos sobre el cuerpo humano y su funcionamiento, ayuda a armonizar holísticamente todo el organismo de la persona, aprovechando los recursos que por su naturaleza, ya posee el cuerpo para regenerarse, combatir y restablecer su propio equilibrio.

A través de técnicas naturales que abarcan desde  ESTÍMULOS NATURALES FÍSICOS: Hidroterapia, geotécnica (arcillas, barros…), Talasoterapia (algas, agua de mar...) heliohigiene (baños de sol), técnicas respiratorias...

ALIMENTACIÓN-TROFOLOGÍAPlanes nutricionales.

HERBOLOGÍA-FITOTERAPIAAplicación de remedios herbáceos.

MANUAL: Reflexología, quiromasaje, haptología...

SENSORIAL: Estimulación de los sentidos con aromaterapia, musicoterapia, cromoterapia…

BIOENERGÉTICA: Uso de los campos energéticos de la persona y de la naturaleza con Acupuntura, Flosacología (Flores de Bach), Reiki, Homeopatía…

PSICOFÍSICA: Estimula las funciones cerebrales: Yoga, Taichí, meditación, PNL...

Es por eso que con la naturopatía aprendemos a gestionar nuestro propio bienestar y a tomar medidas preventivas acorde con nuestras necesidades.
En definitiva es la ciencia que se ocupa de crear condiciones que permitan al cuerpo sanarse así mismo, hasta el punto en que esto sea posible y el cuerpo sea capaz de hacerlo.

Somos una unidad HOLISTICA.
La efectividad de la trofología no reside únicamente en una buena práctica, llevándose a cabo como un hábito diario de vida saludable con una perfecta combinación de los alimentos si no también con una concienciación y aplicación de métodos que nos ayuden a integrar este conocimiento y a la mejora de otras influencias que puedan estar interfiriendo en nuestro bienestar.

Por eso no solo es importante saber diseñar nuestros platos para aprovechar y beneficiarnos mejor de los nutrientes que nos aportan los alimentos. Es importante empezar a ver nuestra alimentación como un verdadero ritual  en el que nosotros mismos somos el principal artífice.
De esta manera comprenderemos que realmente no “somos lo que comemos”, somos lo que nuestro organismo es capaz de asimilar, procesar y eliminar con éxito.

Es después de la elaboración y preparación de nuestro alimento que llegamos al gran momento de saborearlo, de darle a nuestro paladar la satisfacción de comer, de aportar nutrientes y sensaciones. Este es el momento de ser verdaderamente conscientes de que va a empezar una serie de sucesos en cadena dentro de nuestro organismo. Un baile de sustancias químicas (hormonas, neurotransmisores, enzimas…) desencadenadas por nuestras sensaciones y por la composición del alimento, toda la maquinaria trabajando a la perfección.

Baste nombrar como principio lo interesante de la ensalivación del alimento mientras masticamos. Ahí tendremos que comenzar a poner en práctica los primeros segundos de “consciencia”. Masticar bien los alimentos y poner atención en ello, además de hacernos apreciar los sabores y texturas va a favorecer que hagamos una mejor digestión y que aportemos una serie de beneficios extra al funcionamiento de nuestro organismo.

Este podría ser unos los factores influyentes que afecten a la hora de llevar a cabo con éxito este hábito saludable de combinar correctamente los alimentos, pues solo con una correcta conocimiento de la combinatoria no es suficiente. Bebe tu comida y come tu bebida” Hipócrates.

Referente a los beneficios que nos aporta nuestra propia saliva nos acordaremos al tomar nuestros alimentos de los siguientes puntos:

     Las glándulas salivares segregan PAROTINA. Es una hormona que  interviene en el proceso de la regeneración celular.
        Aumenta la CALCIFICACIÓN.
        REDUCE el colesterol sanguíneo.
        Favorece la reabsorción y FORMACIÓN ÓSEA.
        Ayuda a CONTROLAR los niveles de glucosa.
        Efecto PROTECTOR Y REGENERADOR del páncreas.
        AUMENTA los leucocitos y plaquetas sanguíneas.
        PROMUEVE el crecimiento y fortaleza de la piel, cabello y uñas.
        Fue descubierta en Japón en 1944.

Es muy interesante para el buen funcionamiento de nuestro organismo ir introduciendo paulatinamente pequeñas reformas que nos ayuden a poner en práctica todos los conocimientos que vamos obteniendo a cerca de nuestra correcta alimentación. “Donde hay voluntad hay un camino”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario