: http://dominadoresweb.blogspot.com/20... Nutrición y Salud Rakelnutrico Canarias: LOS PROBIÓTICOS, ¿Qué son?

jueves, 28 de noviembre de 2013

LOS PROBIÓTICOS, ¿Qué son?

Mantener el organismo en un estado de salud óptimo pasa irremediablemente por tener nuestros intestinos limpios y su flora bacteriana en perfecto estado.
Uno de los factores importantes, que contribuyen a ese bienestar es el consumo de alimentos que contengan probióticos. A esto se le llaman alimentos funcionales. Son alimentos que están enriquecidos con estas sustancias.

Y bien, ¿qué son los probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos que al ser agregados a los alimentos e ingeridos  a través de ellos, interaccionan con nuestra flora intestinal contribuyendo a su desarrollo en nuestros intestinos.

¿Por qué son tan positivos?
Teniendo en cuenta lo importante que es el buen estado de nuestros intestinos, el contar con una flora bacteriana sana nos va a asegurar que los nutrientes derivados de los alimentos se absorban aprovechándolos todo lo posible. Ésto es de relevancia en algunas vitaminas, como por ejemplo la B12 de gran importancia para evitar la aparición de anemias.

Pero también es  de gran interés para la actividad  del sistema inmune ya que es aquí donde se activa la producción de linfocitos, que a su vez segregan anticuerpos inespecíficos.

Por lo tanto ingerir probióticos de manera habitual y sobre todo cuando tomamos fármacos, como es el caso de los antibióticos que debilitan la flora intestinal, es muy recomendable para ayudar a minimizar los efectos secundarios y reponernos con mayor facilidad.
Además nos ayudará a prevenir el riesgo de enfermedades y disminuirán las recaídas.

¿Cómo se llaman esos probióticos?
Principalmente derivados de Lactobacilos y Bifidobacterias procedentes de la fermentación de la leche y algunas levaduras.

Hago hincapié en que se ha demostrado su efecto beneficioso en patologías como diarrea, vaginitis, infecciones del tracto urinario, desórdenes inmunológico, estreñimiento, gripe, hipercolesterolemia y alergias alimentarias entre otras.

Recordar siempre buscar el consejo de un profesional de la salud que pueda orientarte y reconducirte hacia hábitos de vida higiénicos y saludables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario