: http://dominadoresweb.blogspot.com/20... Nutrición y Salud Rakelnutrico Canarias: ARTROSIS

sábado, 23 de marzo de 2013

ARTROSIS


La artrosis es una enfermedad articular degenerativa, producida por el desgaste del cartílago, un tejido que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Esta enfermedad se debe a diversos procesos que , unidos al envejecimiento, condicionan una alteración y deterioro progresivos de la función del cartílago, determinando la aparición de la artrosis.

La artrosis se caracteriza por la presencia de erosiones y fisuras en la superficie del cartílago, que progresivamente van incrementándose, dando lugar a áreas irregulares de cartílago adelgazado y degenerado, y que en estadios avanzados puede evolucionar hacía la desaparición total del cartílago.

La pérdida del cartílago origina cambios en el hueso adyacente al cartílago articular, que reacciona produciendo deformaciones e intentos de regeneración. Se desencadenan fenómenos inflamatorios secundarios, que son muchas veces la causa de que la artrosis produzca síntomas.

Este deterioro progresivo del cartílago y del hueso adyacente afecta negativamente a la biomecánica de la articulación, y se altera por consiguiente el normal funcionamiento de la misma. En definitiva, los cambios artrósicos en una articulación se traducen, básicamente, en dolor y en una disminución en la capacidad del enfermo para realizar determinadas actividades.

Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de avanzada edad. Se sabe, por ejemplo, que España la padece un 16 por ciento de la población mayor de 20 años y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario