: http://dominadoresweb.blogspot.com/20... Nutrición y Salud Rakelnutrico Canarias: HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN COSMÉTICA

lunes, 25 de marzo de 2013

HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN COSMÉTICA


Una de las dudas mas frecuentes es la de no saber para qué se utiliza una crema nutritiva y una hidratante y en qué momento se debe utilizar cada una o qué tipos de hidratantes se pueden utilizar.

Las cremas hidrantes son un cosmético que principalmente nos va a ayudar a mantener la piel bien humectada. Una piel hidratada es la clave para mantener la salud y la protección adecuada, además de favorecer los mecanismos de acción para la protección diaria frente a agentes externos que puedan dañarla. Estos factores externos dañinos como la polución, el sol, las temperaturas extremas de frío o calor, polvo en suspensión, etc...hacen que nuestra piel se pueda tornar sensible y puedan aparecer imperfecciones o lucir una tez falta de luminosidad.

Por lo tanto la elección de crema adecuada va a venir determinada por el tipo de piel, los factores ambientales y las necesidades específicas de cada momento.

Las cremas hidratantes son de uso diario y las utilizaremos por la mañana después de la limpieza y antes del maquillaje, pueden ser emulsiones del tipo O/W (aceite en agua) o W/O (agua en aceite) dependiendo del tipo de piel.

Las más ligeras son las primeras y están indicadas para pieles normales, son cremas que aportan agua y agentes hidratantes a fines a nuestra piel y que a menudo forman parte del FNH ( factor natural de hidratación) que conforma la composición de nuestra piel.

Para las pieles mas secas se utilizan cremas del tipo W/O, éstas ofrecen una fase grasa que ayuda a mantener una película sobre la piel evitando así la pérdida de agua por evaporación, manteniendo una hidratación por oclusión y facilitando la penetración de los productos activos de la crema.

Existen emulsiones del tipo S/W apropiadas para las pieles grasas, son emulsiones con una textura mas fluida y que sustituyen la fase oleosa por siliconas que no producen grasa, son las llamadas oil-free. Ayudan a mantener la piel hidratada y sin engrasarla.

Las texturas en gel-crema son muy refrescantes y no dejan nada de grasa en la piel, son apropiadas para pieles grasas y mixtas.

Dentro de las necesidades diarias de cuidar nuestra piel, se encuentra también la de protegerla de la luz del sol y para ello ya hay muchas hidratantes que incluyen una protección solar adicional. Igualmente existen con las mismas características que las hidratantes adaptadas para cada tipo de piel.

Las cremas nutritivas son aquellas que se utilizan por la noche, después de la limpieza y antes de irnos a dormir. Estas cremas tienen en su composición una mayor cantidad de agentes que aportan una ayuda extra a la regeneración celular y aporte de lípidos necesarios en pieles mas secas. Es por eso que se recomienda su uso por la noche durante el descanso ya que pueden contener retinoides, vitaminas C, que pueden causar fotosensibilización a luz del día, además de favorecer el factor de renovación celular que es mas activo durante la noche.

Su utilización es aconsejada en pieles maduras o secas que precisan de un aporte adicional de lípidos. Son por tanto antienvejecimiento. No deben utilizarse en pieles jóvenes y/o acneicas.

El Serum es una emulsión muy concentrada que contiene alisadores, tensores y una alta concentración de agentes restructurantes que producen un efecto lifting, a veces casi inmediato. Se utiliza tanto por la noche como por la mañana, antes de la crema hidratante y del maquillaje. Además ayuda a preparar la piel para que el maquillaje sea mas duradero y la piel adquiera un aspecto más terso.

Por último añadir que siempre que tengamos dudas o problemas dermatológios debemos acudir a un especialista y seguir sus consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario